Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

domingo, 7 de diciembre de 2014

, , , , , ,

Música de ayer, de hoy, y de siempre

Siempre se dice que “todo tiempo pasado siempre fue mejor”. Esta frase puede ser cuestionable en muchos de los contextos en los que se utiliza, aunque hay uno, que de seguro no levanta muchas criticas. Si de música se habla, son muchas las personas que creen que ha existido una decadencia con el pasar de los años. No solo desde las letras de las canciones, sino desde el mensajes que los artistas intentan transmitir a la sociedad. Si bien hay algunos que tratan de hacer las cosas cómo se hacían en tiempos pasados, son muchos, y lamentablemente, más populares, los que se encargaron de que la música se vuelva una actividad más comercial que artística.
Para recordar esos tiempos en los que la música se hacia por amor al arte y no para vender discos, vamos a repasar 3 de los mejores temas musicales de la década del 50, y los artistas que los transformaron en canciones sin fecha de vencimiento.

Go, Chucky go

Charles Edward Anderson Berry, es un músico estadounidense, nacido el 18 de octubre de 1926, en Misuri. Fue sin duda un precursor para su época, cuando en la década del 50,y junto a una habilidad sobresaliente para tocar la guitarra, comenzó a interpretar las canciones, que para muchos, significaron las primeras de uno de los estilos musicales mas significativos, el rock and roll. Es una de las influencias más grandes, sino la más, de las historia de este genero. El Salón de la Fama del Rock, lo nombró cómo uno de los pioneros del rock and roll, y la Rolling Stone, cómo uno de los 5 mejores interpretes de toda la historia.
Chuck Berry generó numerosos hits, pero hay uno que respalda su inmortalidad en términos musicales. Johnny B. Goode, puede ser perfectamente considerado como un himno del rock and roll. El tema, publicado en marzo de 1958 en el álbum Chuck Berry is on the top, es actualmente considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Según la Rolling Stone, la mejor canción de guitarra de la historia. Algo que, sin ninguna duda, es indiscutible (Solo alcanza con escuchar los primeros segundos de la canción para darse cuenta). Este tema logró ser también, un éxito tanto en la comunidad negra, cómo en la blanca de Estados Unidos. Lo que llama la atención, dada la afro descendencia de Berry, y los problemas raciales que habían en ese país en esa década. Una clara muestra de lo buena que era la canción; poco importaba que quien la cantaba fuera negro.



La letra de esta canción fue escrita en 1955, por el propio Berry,  y cuenta la historia de un pobre joven del campo que si bien no tenia estudios, tenia el talento de tocar la guitarra como nadie. Lo que, según su madre, lo iba a llevar a ser líder de una gran banda, y tener su nombre en las marquesinas. Se cree que esta canción podría ser en parte autobiográfica, y que en lugar de joven del campo (country boy), la letra decía en un principio, joven de color (colored boy). También se dice que esta inspirada en el pianista que acompañó a Berry, en gran parte de su carrera, Johnnie Johnson. 
De todos modos, Jhonnie B. Goode, es, fue, y será, uno de los grandes éxitos musicales de todos los tiempos.

Voló

Doménico Modugno, nació y falleció en Italia en 1928 y 1994 respectivamente. Fue uno de los cantautores más reconocidos de su país, tanto a nivel nacional, cómo internacional. Además de músico, fue actor y escritor. Es considerado como el padre de los cantautores italianos, aunque la fama le demoró en llegar. Fue por gran parte de su vida, un cantante y actor medianamente conocido, hasta que una canción cambió su realidad artística.
Nel blu dipinto di blu, tuvo un éxito mundial inmediato. Logró que Modugno se convirtiera en el máximo exponente musical italiano, en todo el mundo, luego de que finalizase en tercera posición, en el popular Festival de la Canción de Eurovisión en 1958, con este mismo tema. Popularmente conocida como Volare, sigue siendo, quizá, la canción italiana más famosa a nivel internacional. Como si fuera poco, alcanzó también el puesto numero 1 en el famoso ranking musical estadounidense , Billboard.



La canción, en realidad, fue compuesta por Franco Migliacci, un productor musical de la época. La letra describe una historia de amor un tanto fantástica, en la que un hombre siente que vuela cada vez que está con su amada.  Si bien podemos no  entender lo que dice la letra, seguramente, no hay quien no conozca, aunque sea, un fragmento del pegadizo estribillo que tiene. La canción fue interpretada por artistas de la talla de Frank Sinatra, Paul McCartney, o Luciano Pavarotti, y fue utilizada por numerosos directores para sus películas, entre ellos, Woody Allen.

Solo ellos

Cuando nos referimos a la década del 50, hay un estilo musical que no podemos pasar por alto. El Rithm and blues (R&B), derivado del Jazz, el Góspel, y el Blues, es un genero considerado cómo el antecesor del Rock and roll. Marcó a fuego las preferencias musicales de la década. Entre los encargados de llevar este genero a lo mas alto, se encontraban Los Plateros (The Platters).
Liderados por Tony Williams, este grupo de increíbles cantantes (cuatro hombres y una mujer), llevaron, por gran parte de las décadas del 50 y del 60, la bandera del Rithm and blues. Si bien eran una grupo con un talento muy difícil de igualar, fueron considerados en sus comienzos, como “uno mas del montón”. Cuando parecía que ese iba a ser su lugar en la industria, apareció un hombre dispuesto a cambiar esa realidad. El productor musical Buck Ram, se hizo cargo de la banda, y trabajó hasta convertirla en una de las bandas mas prestigiosas de la época. El grupo se disolvió a fines de los 60,  y en 1998, inauguraron el Salón de la fama de los grupos vocales, siendo su primer integrante.
Los Plateros tuvieron muchos éxitos en esta década, pero hubo uno que se volvió inmortal. “Only you” (solo tú), es una de las canciones más representativas del R&B de todos los tiempos. Fue escrita en 1955 por Ande Rand y Buck Ram, e interpretada por la voz principal de Los Plateros, Tony Williams. Estuvo por siete semanas seguidas en el numero 1 de la lista del R&B.Formó parte de la famosa película, “Rock around the clock”, en donde en una de las escenas, se ve al grupo realizando una gran interpretación del tema. El significado de la letra es prácticamente descifrable de su titulo: Una declaración de amor de un hombre a su amada. Además de Los Plateros, hubo otros encargados de inmortalizar la canción, entre ellos:  Louis Armstrong, James Brown, y John Lennon.


La década del gran cambio

Luego de pasar por estos tres grandes temas de la historia musical de nuestro planeta, podemos constatar algunas cosas. Entre ellas, que los cincuentas es la década en que se produce un cambio de estilos musicales. Sus primeros años empiezan siendo de R&B, con grupos cómo Los Plateros, y en fines de la misma, aparecen los primeros interpretes del Rock and roll, entre ellos, Chuck Berry. Fuera de los limites estadounidenses, la música también se hacia notar, siendoDoménico Modugno, uno de los que más se distinguió.
En conclusión, la década del 50 marcó el camino a seguir de los artistas que la pospondrían. Algunos tomarían el ejemplo, y se convertirían en las mejores bandas de la historia. Otros, más recientes en el tiempo, se encargarían de borrar ese camino y establecer uno con intereses y objetivos diferentes a los de los que escribieron la historia de la música.