Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

jueves, 27 de noviembre de 2014

, , , , , , , , , , ,

Nilda Opina

Share
Tratandose de un blog para jubilados, decidimos dejar de ser nosotros -dos jóvenes de 20 años- las únicas personas que redacten en este blog, y cederle la palabra a los verdaderos protagonistas. En está oportunidad es Nilda, una jubilada de 79 años, la autora de la siguiente columna de opinión.

La internet

Hace un par de semanas, en el festejo de mis radiantes 79 años, mis hijos y nietos me hicieron un regalo. Rompí los papeles que lo envolvía (dicen que romperlos trae buena suerte), y me encontré con una caja grande y pesada, que tenia adentro algo que nunca pensé tener; una computadora portátil. Era la primera vez que me enfrentaba a una de ellas, y sinceramente, no entendía absolutamente nada. Le pedí a uno de mis nietos que la prendiera por mí, porque ni eso sabia hacer. Yo no dejaba de sonreír, siempre me enseñaron que por poco que me interesara un regalo, debía agradecer el simple hecho de haberlo recibido. Pero no les voy a mentir,  me preguntaba para que me iba a servir a mí esa computadora. Entre todos me enseñaron un par de cosas,  cómo mover la flechita (ellos le dicen “maus”, todavía no entiendo por qué), cómo escribir, y otras cosas mas. Nada que me fuera a ser de mucha utilidad.

El otro día, uno de mis nietos vino a almorzar a casa y la volvió a prender. Decía que me quería enseñar otra cosa. Yo le seguí la corriente porque era mi nieto, no porque me interesara.  Abrió uno de los simbolitos, a los que él llama “aplicaciones”, y me empezó a mostrar lo que podía hacer. Me preguntó si había algo que quisiera saber, lo que fuera. Le dije que andaba necesitando la receta para hacer un lemon pie, que la había venido buscando hace un tiempo, y no la encontraba en ningún libro. Escribió en lo que él llama, “el buscador”, las palabras: “receta, lemon pie”, y enseguida saltaron a la pantalla una gran cantidad de opciones para seleccionar. No lo podía creer, algo que había buscado incansablemente durante esa semana, lo encontré escribiendo solo tres palabras en la computadora. Por primera vez desde que me la habían regalado, sentía curiosidad por lo que podía llegar a hacer esa maquina. Le pregunté cómo había hecho eso, me respondió que era gracias a la internet. Por lo que entendí, la internet son un montón de datos que se transmiten a todas las computadoras que puedan tener acceso a ella, o por el estilo. 


Cuando ya estaba más que conforme con mi receta, abrió dentro de la “aplicación”, una pantalla en la que se podían ver videos. Me pidió que le dijera cual era mi banda favorita de cuando era joven; siempre tuve fascinación por la música de Los TNT, un grupo de mi Canelones natal . Mi nieto escribió “Los TNT” en la computadora, y otra vez, apareció una lista de opciones, ahora videos, cuyos títulos eran todas canciones de este grupo. Seleccionó uno de los videos, y por medio de unos parlantes, que curiosamente están dentro de la computadora, comencé a escuchar las voces de esos tres cantantes, que me trasladaron, casi instantáneamente, a mi juventud, cuando con mis movimientos, rompía la pista del Parque hotel. Incrédula con la velocidad con que estaba accediendo a gran parte de los recuerdos de una etapa pasada de mi vida,  escuché una y otra vez esas canciones. Mientras, intentaba darme cuenta como todo eso era posible; todavía no logro saberlo. 
En ese mismo lugar, volví a ver películas que hace, algo así cómo 50 años, no veía. Lo que atesoraba en gastados y viejos discos de vinilo y VHS, ahora lo tenia todo adentro de mi computadora. Todo gracias a la internet.

Mi nieto me dijo, que eso es tan solo una pequeña parte de lo que puedo encontrar ahí, cómo un 1% de todo internet. Igual  a mi con eso me alcanza y me sobra. En estos días me viene a visitar de vuelta. Me dijo que me iba a enseñar a hacerme algo que se llama “Feisbuk”, o algo así. Según él, es un lugar donde me puedo volver a contactar con amigos de mi infancia. Nose, pero creo que se esta burlando de mi falta experiencia en estos temas. Me parece demasiado para un aparato del tamaño de una caja de zapatos.


 Nilda.
 Los TNT: "Eso,eso,eso".




0 comentarios:

Publicar un comentario